28/09/2022
TASA DE ACTUALIZACIÓN DE CRÉDITOS LABORALES - JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO – ACTA 2764

Se conoció recientemente el contenido del ACTA 2764 -El Acta- de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que modifica el criterio de actualización de los créditos laborales y con ello el importe de los juicios laborales.
Conforme El Acta se resuelve: (i) capitalizar los intereses devengados desde la fecha de origen del crédito hasta la fecha de notificación de la demanda y (ii) luego, continuar capitalizando los intereses con una periodicidad anual hasta la fecha en la que el Juzgado practique la liquidación de una sentencia definitiva, en caso de existir una condena.

En otras palabras, el interés devengado hasta la fecha de notificación de la demanda se deberá sumar al capital y, a partir de ese momento, al cumplirse cada año de la notificación de la demanda, se deberán adicionar los intereses devengados al capital.

El Acta resulta aplicable exclusivamente a los expedientes que tramitan en la Justicia Nacional del Trabajo, es decir, en los Tribunales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Destacamos que este mecanismo de actualización no es aceptado por todos los jueces y que, a nuestro entender, es pasible de serios cuestionamientos en orden a su constitucionalidad.

Los mantendremos informados.