19/06/2020
PROYECTOS DE LEY PARA REGULAR EL TELETRABAJO

Hemos tenido acceso a los diferentes proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, con el objeto de regular el trabajo a distancia o teletrabajo.

Seguidamente realizamos un detalle de las coincidencias que en general que se advierten en los proyectos presentados:

1.

Hay coincidencia en definir al teletrabajo como la prestación de servicios en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador.


2.

Se busca incorporar esta figura en la Ley de Contrato de Trabajo -LCT-.


3.

Las herramientas de trabajo deben ser provistas por el empleador. Esta exigencia va en consonancia con la Resolución 1552/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


4.

Los gastos que demande la tarea a distancia deben estar a cargo del empleador (banda ancha, etc.).


5.

Se prevé la igualdad de derechos entre el teletrabajador y el trabajador presencial.


6.

Se tutela el derecho del teletrabajador a que se resguarde la privacidad de su domicilio y se proteja su información personal.


7.

En su mayoría los proyectos introducen como novedad la figura del «derecho a la reversión». Este derecho le permite al teletrabajador pedir la finalización del trabajo a distancia. Hay diversos mecanismos previstos para ello, por ejemplo, se le otorga al empleador determinada cantidad de días para instrumentar el trabajo presencial o se otorga el derecho al empleador de mantener el teletrabajo en caso de fuerza mayor.


8.

Se prevé que la modalidad del teletrabajo y sus condiciones sean tratadas en la negociación colectiva para ser incorporadas a los convenios colectivos.


9.

Se establece el derecho a la desconexión. Esto significa que el teletrabajador no tiene obligación de prestar servicios fuera de su jornada de trabajo.


Finalmente, algunos legisladores introdujeron en sus proyectos situaciones particulares que escapan a la generalidad, a saber:

1.

Un proyecto prevé que el trabajador tiene derecho a solicitar el teletrabajo hasta que sus hijos cumplan 3 años.


2.

Otro proyecto establece que todo teletrabajador que acredite tener hijos menores de 14 años, menores con discapacidad o que está al cuidado de adultos mayores, puede solicitar condiciones especiales en la jornada (reducción o interrupción).


3.

Finalmente, un proyecto establece incentivos al teletrabajo, con rebajas en los aportes y las contribuciones sobre las personas que teletrabajan.


Los mantendremos informados de los avances que se produzcan.