Javier Adrogué Cesar Petrino

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 4 de Abril de 1966. Cursó estudios universitarios en la UBA egresando en 1990 con el título de abogado y procurador. Realizó estudios de post-grado en la Universidad Austral y obtuvo el título de “Master en Derecho Empresario” en 1995. Está casado y tiene dos hijos.

Áreas de especialización y experiencia profesional
Abogado especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con amplia experiencia en el asesoramiento a empresas y cámaras empresarias. Desarrolla su práctica profesional en el asesoramiento preventivo y en la resolución de conflictos individuales y colectivos en todas sus etapas, con especial participación en temas de alta complejidad y en el ámbito de la negociación colectiva, donde elaboró acuerdos y convenios colectivos de trabajo en los distintos niveles (actividad, grupo de empresas y empresas) y participa activamente en su negociación como paritario o asesor técnico. Idioma inglés.

Antecedentes
Inició su desarrollo profesional en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal (1987-1989) y en la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social (1989-1990). Desde 1990 y hasta la constitución de “Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados” (2005) se desempeñó en el ámbito privado como abogado interno y socio en estudio jurídico de la especialidad.

Menciones especiales
Participó del “Programa Nacional de Formación en Negociación Colectiva” desarrollado por el MTEySS y la OIT en 1999. En el año 2002 fue invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en el programa profesional especial para la Argentina denominado: “Empresas en Crisis: Prevención de conflictos y desarrollo de alternativas para el trabajo” auspiciado por el programa de Visitantes Internacionales del gobierno norteamericano. Ha sido incluido y reconocido por distintas revistas especializadas por la calidad del asesoramiento y su nivel profesionalismo.

Actividad académica
Fue profesor de la materia de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UCA, profesor invitado en la materia Derecho de la Empresa del master en Administración de la Empresa de la Universidad Di Tella y en cursos de postgrado en la Universidad San Andrés. Actualmente es profesor en la maestría de RRLL de la Universidad 3 de Febrero. Brindó numerosos cursos de capacitación en empresas y como disertante en jornadas sobre temas de la especialidad.

Publicaciones
Entre otras, se mencionan las siguientes: “El Empleador individual y las relaciones colectivas del Trabajo”, Revista Derecho del Trabajo, Editorial La Ley, año 1997; Capítulo sobre negociación colectiva en “La Reforma Laboral”, en AAVV, Abeledo Perrot, 1998; “La suspensión y la extinción de los convenios colectivos en la Ley 24.522”, Revista Derecho del Trabajo, Editorial La Ley, año 1999; “La empresa y el derecho del trabajo”, en AAVV, Derecho Económico Empresarial, Buenos Aires, Errepar, 2000; “El Procedimiento Preventivo de Crisis y los mecanismos complementarios”, en AAVV, Crisis en la Empresa: Procedimientos y medidas laborales Aplicables, Buenos Aires, Errepar, 2002; “Reflexiones sobre la jornada promedio”, Revista de Derecho del Trabajo, Ed. Hamurabi, año 2006; “Impuesto a las ganancias para trabajadores petroleros. Problemas que Plantea la Ley 26.176”, Revista Derecho del Trabajo, Editorial La Ley, año 2007.